29 abril 2007

SIMON ROYO O LA "MUERTE DE SOCRATES"

Apreciados Royo-Bloggers,

Hoy vamos a “intertextualizar” con el artículo de Simón Royo, Sumisión al poder, fuerza de las ideas y reencantamiento del mundo, publicado para Rebelión.org (18-03-2007)

Al post de hoy le hemos puesto el altísono título de “La muerte de Sócrates”. Para ilustrarlo —y ya que estamos subsumidos en la gran Matrix del facineroso mundo de la imagen— hemos copy-pasteado arriba un cuadro de Jean-Fronçois Peyron (1787), también llamado así y que muy pronto habrá de acompañar los titulares del anuario de la UNED, puesto que el gran Sócrates de esa institución —reencarnado en el presente eón bajo el avatar diogénico de Simón Royo— está sufriendo los mismos martirios que el gran sileno ateniense… Y es que el mundo no se está movilizando ante tal magna “tragedia humanitaria” —como dicen en los telediarios— que supera con creces a la Darfur.

Retomando el hilo del análisis que un Royo-Blogger hiciera hace una par de semanas respecto a este artículo, destacamos este pasaje. Nos honra, esa es la verdad, que el muchacho de Rebelde Way nos dedique estas “πεα πτερόεντα” de ecos shakesperianos:

Tampoco la agresividad globalizada macro y micropolíticamente del mundo capitalista es nueva, es humana y ha aflorado en distintas épocas y en todos los continentes. Se trata de la envidia, la calumnia, el escarnio, la mofa, el resentimiento así como todas las patologías del ego que hoy se encuentran más exacerbadas que nunca en la era del estrés permanente. En nuestro tiempo nihilista cualquier realización es descalificada y deslegitimada de antemano por quienes no actúan nunca constructivamente sino que, o vegetan entre la abulia del consumo conspicuo y el trabajo esclavo, o actúan en su tiempo libre con rabia y destructividad, lo cual mantiene las bajas pasiones camuflándolas bajo la apariencia de un vehemente criticismo.

A partir de aquí —y para ahorraros tiempo— os esquematizamos el contenido del artículo:

  • Título triádico del essay simonesco, cuyas equivalencias son:
    • sumisión al poder” = todos los habitantes de occidente, renegados, nihilistas, cobardes o cualquier ente subsumido en las telarañas del Matrix-Capitalismo… O sea, todos nosotros menos Simón
    • fuerza de las ideas” = para ser breves, las ideas de Simón.
    • reencantamiento del mundo” = frasecilla que Simón toma prestada de Morris Berman (The Reenchantment Of The World, 1981) para blasonar de sus buenos sentimientos. El Mesías nos da la “buena nueva” en viva palabra.
  • Afirmaciones axiomáticas de Simón:
    • El mundo es un gelatinoso ciclostil de la caverna de Platón :
      • Estamos sumergidos en una suerte de totalitarismo sutil en el que lo real ha desaparecido suplantado por la imagen y el simulacro de una vida ausente
    • El mundo es una Götterdämerung de tintes cainitas:
      • Pero nuestro mundo actual, en lugar de por la senda de la cooperación, la amistad y la concordia, lleva el barco del planeta hacia la catástrofe del naufragio, embebido de egoísmo, guerra y discordia por doquier
    • Cuando, gracias a los ordenadores e Internet, la producción de material escrito almacenado ya supera en más de trescientos millones de veces a todo lo que se ha publicado en la historia de la humanidad, los hay que aseguran que la palabra está muerta.Entonces Simón copy-pastea a Sloterdijk —alias esferitas de jabón— que, en un prodigioso ejercicio de augur pega post-it, vaticina:
      • Por el establecimiento mediático de la cultura de masas en el Primer Mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la televisión, y aun más por medio de las revoluciones de redes actuales, la coexistencia de las personas en las sociedades del presente se ha vuelto a establecer sobre nuevas bases. Y no hay que hacer un gran esfuerzo para ver que estas bases son decididamente post-literarias, post-epistolográficas y, consecuentemente, post-humanísticas”.



Una vez diagnosticadas las enfermedades de este valle de lágrimas en el que vivimos y reveladas sus causas —a saber, el exceso de “narrativas” derridianas de los medios de comunicación/Matrix—, el gran pharmakós redentor tiene la obligación de señalarnos cuál puede ser la vía salvífica que disipe las tinieblas de nuestras mentes alienadas por el totalitarismo sutil del bienestar. Sobre los totalitarismos de facto, como de costumbre, ni palabra…

Entonces es cuando Simonastro desciende de los cielos con una “nueva dialéctica”. Olvidaos del esquema tesis-antítesis-síntesis. Hegel —perdón, “Jejel”, como dice la Oñate— ha sufrido una extraña mutación. Como se apuntaba más arriba, al hallarnos en la “era post” velando el cadáver del humanismo, sólo cabe agarrarse al clavo ardiente de la coincidentia oppositorum. Ahora “Jejel-Royo” escribe:

Tales indicios implican la dificultad de dirimir entre ambas posibilidades, lo cual hace aconsejable un trabajo doble, aparentemente contradictorio, pero que muy bien puede concebirse como complementario; una labor disyuntiva, como la de toda dialéctica, pero sintetizable sin abandonar del todo ninguno de los dos conceptos en liza. Nos referimos al consistente en ser ilustrados de izquierdas y postmodernos de izquierdas, al mismo tiempo y en el mismo sentido. Esta dúplice opción se desglosa en una pluralidad de posiciones diferentes que bien pudieran no tener nada más en común que su carácter de espacios de anti-globalización, opuestos al imperialismo y al capitalismo.

Así, antihumanismo, humanismo y posthumanismo, serían los términos que se han de combinar en una nueva dialéctica que no anule las dos primeras tesis al realizar su síntesis.”

La superación de los contrarios imposibles pasa entonces a una escala macrocósmica (más allá del tiempo y del espacio). Ahora, Royo-bloggers, tenéis que cerrar los ojos… y meditad, como Brahma, un sueño eterno allende los límites de los calamares mecánico-capitalistas de Matrix (¿o era al revés?). Bueno, sea como fuere:

Lo mismo sucede al querer atribuir un tiempo de Cronos para la verdad y situarla siempre en la Historia, cuando ésta, si existe, pertenece primero a un tiempo-pleno, al Aión, a la Eternidad, donde ya no hay jerarquías y donde ya no hay contradicción

Ay, ya los antiguos distinguían entre Kronos y Khronos. El primero es el Saturno que devora a sus hijos, que consume a la naturaleza, que nos capitaliza: el tiempo es oro. El otro, es Aion, el rey Elam de la eternidad, el protógenos primaveral: es Simón en carne palpitante…

Y así llegamos al tercer y último apartado de su artículo, cuyo cenit aglutinador es el “reencantamiento del mundo” prestidigitado por la simbiosis Aion-Simón-Cristo-Sócrates:

Lástima nos produce siempre saber que los benefactores de la humanidad han pasado privaciones, han sufrido la cárcel o la tortura, han sido perseguidos y maltratados. Nos produce también tristeza que los bien comidos burgueses que se han vendido hoy al capital hipotecando sus existencias celebren y consuman superficialmente el saber y el arte de aquellos cuyo principal valor estriba en no haber cedido al chantaje al que ellos ceden a diario. Pero alegría nos ha de reportar la constatación de que ese impulso creativo que se manifiesta en todos los órdenes y que en el fondo resulta inalienable, cuando se encarna en la política transforma lo establecido, dando un salto revolucionario que desquicia el presente y nos abre un porvenir.”

En este punto es indispensable diferenciar al sabio entregado a la sophía del miserable sophistés neoliberal vendido al mejor postor. Resumiendo:

  • Sócrates/filósofo verdadero “refutador de opiniones” y “purificador del alma”/filósofo perseguido = Aion = > Simón vs.
  • Sofistas/”comerciantes de conocimientos”/capitalistas/calamares de Matrix = Saturno come-niños => nosotros

Pero no podemos acabar el post de hoy sin reconocerle al bello-justo-verdadero Aion-Simón ese lado poético que hace que nuestros lagrimales titilen emocionadamente:

Una inteligencia sin bondad y sin belleza es como una rosa sin pétalos, sólo espinas, mientras que una bondad y una belleza sin inteligencia es como una rosa de plástico, algo atractivo de lejos pero que de cerca se revela sin olor y sin sabor. La sombra de una educación es la que, según la leyenda, llegó a alcanzar Sócrates, el hombre más sabio de Grecia que se declaraba ignorante. Acercarnos a su espectro manteniendo su fragancia es lo mejor, tanto para los pueblos como para los individuos.”

Vamos, que ni Dante hablando del Empíreo… Y a todo esto, ¿qué hay de filosofía en este artículo? ¿Qué dice que sea nuevo? ¿Qué ha descubierto? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Qué?


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena: has desmantelado a la perfección la simpleza neurótica y maniquea del chivo-loro, su agresividad y sus absurdos delirios de grandeza, su paja mental sistemática, y, ahora también, su patética voluntad de lirismo que hiere todo buen gusto e inteligencia.
Quien se divierte sentenciando, amenazando y lanzando disparates y jeremiadas sin cesar (y aun pretende vivir de ello) bien merece tales públicos correctivos.

Anónimo dijo...

Genial la contribución de Dominecabra a la lírica filosófica. El Blanchot de la dehesa nos ciega con sus deslumbrantes metáforas: una rosa sin pétalos, una rosa de plástico, las espinas de una rosa. Y todo para marcar, cual relox de chisgarabises, una nueva hora filosófica: la que indica qué es lo mejor “para los hombres y los pueblos”. La soberbia, definitivamente, es la enfermedad de los tontos.

Anónimo dijo...

¡Lo que me he reído, Joseph! La deriva de SR es extraña. Hace unos meses al menos divagaba sobre algunos puntos de la actualidad política (siempre discutibles, a la simonesca), pero o bien te hablaba de películas o hacía alguna reseña. Pero desde un tiempo hasta esta parte parece que nuestro Royo-Sócrates anda encantado con lugares comunes, aseveraciones genéricas y vaguedades insulsas. POr no mencionar su vena lírica que desde aquí le recomendamos que abandone (lo de la rosa, en fin, de pena-penita-pena...).

Aunque creo que has pasado algo por alto: la dialéctica Jejel-Royista del título:
--> (Tesis) Sumisión al poder= conciudadanos y Royo-Boggers
--> (Antítesis) Fuerza de las ideas= SR
--> (Síntesis) Reencantamiento del mundo= posh-modernos aka SR and Co.

Por cierto, me alegro de que Georg siga por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

Una nueva especie campa a sus anchas en nuestro erial académico: el Chivósofo. Pastoreado por la Serrana de la Vera, ramonea en los páramos de la senda del rey todo tipo de especies vegetales, preferentemente rosas en todas sus variantes, incluso de plástico. Se recomienda hacer la estatua en caso de encontrarlo, aunque si las cosas se ponen feas (esa mirada turbia, esos puños crispados, ese ademán incluso que indica que el Chivósofo se dispone a “regalarnos” alguno de sus lelo-escritos-anti-contra-alter-mundo-mundialistas) lo más indicado es poner tierra de por medio. En fin, Royo-adictos, avisados estáis

Anónimo dijo...

Sin duda, Dominecabra tiene toda la razón: esto está lleno de envidiosos. Sin ir más lejos, yo, cronista vocacional de la vida, de la obra, de los milagros e incluso de los golpes de aikido de nuestro becario cerbatana, no puedo soportar la elegancia y sobriedad de su prosa. Cada día, cuando cae la tarde, me encierro en mi gabinete, y al amparo de la soledad y el grosor de sus muros me revuelco por el frío suelo pataleando y gritando cual ánima en el infierno: ¡Diossssss, pero cómo envidio a Dominecabra! ¡Por qué, Dios mío, por qué no son míos sus escritos! ¡Por qué es él y no yo quien escribe a martillazosssssssss! Incluso en sueños he llegado a pactar con el maligno el poder de animar el cuerpo de nuestro sin par espejo de botarates y revestir la negra bilis de mi alma con la máquina de repartir hostiazos que es su cuerpo.

Anónimo dijo...

Impresionante documento: gracias a él los dominecabrólogos nos hallamos en condiciones de desvelar las verdaderas filiaciones “teoreticistas” de nuestro admirado Guía. Al fin podemos cabalmente reconocer en Marx al genuino mentor de Dómine; al fin podemos ver en Marx al auténtico precursor de nuestro objeto de estudio; al fin podemos descansar tranquilos, pues comprobamos con verdadero alivio que la obra de Marx no ha caído en saco roto, que la obra de Marx ha encontrado finalmente un digno continuador, alguien que ha sabido pulir los elementos más toscos del discurso del gran maestro. Al fin podemos comprender por qué nos gusta tanto seguir de cerca los pasos, los movimientos, incluso las collejas de Dómine. Sí, sin duda era por esto: porque en el fondo veíamos en él, sin saberlo a ciencia cierta, pero intuyéndolo como entre tinieblas, los gestos, la sintaxis, la retórica, las ideas de nuestro admiradísimo Marx. De nuestro admiradísimo Groucho Marx, por supuesto.

Joseph K. dijo...

Gracias por dejar vuestros mensajes. Como de costumbre, desbordan un gran ingenio. Sólo quería decir que os "tomo prestado" lo del BLANCHOT DE LA DEHESA, EL CHIVÓSOFO y LA SERRANA DE LA VERA. Cómo no sé a quién debo acreditar el copyright, os hago extensivo a todos mi agradecimiento por compartir vuestro sano buen humor en el "Royo-Blog". Saludos, JK.

Anónimo dijo...

http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=1320&start=30

jujujujajajajjejejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jejejejjajaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja jijiji

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

FARFUR ASESINADO

http://es.youtube.com/watch?v=Pe-RVqJTgOU

http://es.youtube.com/watch?v=lNhdll-CCsI

http://es.youtube.com/watch?v=z9lL81QhiR8

http://es.youtube.com/watch?v=lZEGsnWZKh8

http://es.youtube.com/watch?v=YuX2Ma-GqUk

Anónimo dijo...

FARFUR ASESINADO

http://es.youtube.com/watch?v=Pe-RVqJTgOU

http://es.youtube.com/watch?v=lNhdll-CCsI

http://es.youtube.com/watch?v=z9lL81QhiR8

http://es.youtube.com/watch?v=lZEGsnWZKh8

http://es.youtube.com/watch?v=YuX2Ma-GqUk

Anónimo dijo...

http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=1289&start=15

Anónimo dijo...

What do you think about WIKILEAKS?
By the way, anybody home?!