07 diciembre 2006

SIMON ROYO o ASI HABLO SIMONASTRO

A la espera de la publicación de algún nuevo artículo de Simón Royo, hoy comentamos éste tan especial titulado Himno al ácrata (rebelión.org 23 de enero del 2004)

۩ * ۩ * ۩

«Voy a volver a fumar, sin contemplaciones, así que ¡joderos!, pues para pagar el tratamiento de mi cáncer de pulmón habréis de trabajar más»

Así comienza, apreciados Royo-bloggers, uno de los textos más cordiales escritos por Simón Royo. Ya sabéis que se acerca Navidad y nada mejor que este manifiesto de Simón para ambientarnos en el cálido espíritu de concordia y amor universales que traen consigo estas entrañables fechas.

Sin apenas habernos dado cuenta, estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva fe cuya luz guiará el camino de las generaciones futuras. Presenciamos el amanecer de una nueva era engendrada por el poder sagrado de la palabra: Así habló Simonastro… ta, taaa, táaa ta-taahh… (ahora, ahora, Royo-bloggers, debéis activar play para que suenen los acordes).

Strauss, Amanecer



O aún mejor, ved esto, Simonastro descendiendo de la montaña:




Estamos transidos por el alborozo de haber recibido las enseñanzas de nuestro solitario pensador, el caminante de caminos nunca hollados por la experiencia humana. Oh, tú, der Wanderer, que te arrojas a la luz para brillar en ella. Nos declaramos tus más fervientes seguidores.

¿Puede haber alguna religión sin textos sagrados? ¿Sin misas ni sermones? ¿Dónde te escondes, Simonastro? ¡Hace tanto tiempo que no publicas en la red! ¿Te falta tiempo? ¿Debes estregar tus resúmenes del Protágoras por el que te pagan tu bequita de enchufado? ¿Cómo es que nos tienes así de abandonados? ¿Precisamente en estos días? ¿Dónde están tus artículos que nos adviertan sobre el consumismo capitalista de la Navidad? ¿No quieres ya recordarnos lo miserable que somos por regalar a nuestros niños algún juguete y ver cómo brillan sus ojillos en la víspera de Reyes? ¿No nos insultas por reunirnos con nuestros familiares y amigos? Sí, hombre, debes decirnos que somos unos burgueses sumidos en el nihilismo de la comodidad, unos esclavos alienados por el sistema, unos cobardes que no matamos ni violamos en el nombre de revoluciones islamistas-rojas-rojitas… Púrganos de nuestros males: es un ruego.

Debes difundir la iconoclastia del capitalismo y la imaginería religiosa. ¡Por Dios, que con los pesebres estamos ofendiendo a los inmigrantes musulmanes! ¡Por Dios, que Papá Noel o San Nicolás o el árbol de Navidad germánico son una muestra más de las fauces de la globalización! ¡Por Dios, que el solsticio de invierno es blanco y eurocéntrico! ¿Qué se hizo del niño bien que veía extasiado cómo encendían las luces del gigantesco árbol navideño de Nueva York? Ah, sí, ahora es una bicho zancudo y en su frente se aferran los surcos de un descarnado cuarentón que parece tener ochenta. Ningún niño de hoy debe disfrutar como disfrutaste tú: de eso va tu religión del resentimiento.

Sin tu mirada de “bizco basilisco”, Simonastro, somos unos pobres huérfanos. Te pedimos que nos amenaces con tu güera dentadura mellada, que cometas estupro con la filosofía y la “fina literatura” y que les quites su dignidad para emplearlas como farsa intelectual de tus discursos anarquistas como el mencionado “Himno al ácrata”.

¡Vaya con el himno! A veces ocurre que alguien que pretende cambiar el mundo con textos inmundos, ni siquiera tiene la fuerza de voluntad de dejar una adicción tan común como la de fumar. Es más fácil echarle la culpa a la entelequia de las multinacionales que asumir la propia debilidad del espíritu.

¡Qué placer volver a fumar! ¡Qué alegría volver a notar como se me rompe un alvéolo pulmonar al dar una profunda calada! ¡Qué miserable mundo el nuestro en el que sólo matarse y procurar beneficios a multinacionales es vivir!


Qué fácil, sí señor. Y luego tienes un arranque de malditismo nietzscheano y nos regalas este heptálogo a modo de remedo de ley mosaica:

1.No amarás a ningún Dios y aborrecerás de todo servilismo a deidad, institución u hombre alguno.

2.Tomarás en vano el nombre de cualquier dios y santificarás todos los días como festivos.

3.No trabajarás en pro del beneficio de persona ajena sino sólo en el propio o en del colectivo.

4.No honrarás a tu padre ni a tu madre, ni seguirás exclusivamente las costumbres de tu tribu.

5.Pensarás en todo sin censura y darás rienda suelta a tus deseos. Matarás, fornicarás y hurtarás todo lo que te sea posible sin dar con los huesos en la cárcel.

6.Levantarás verdadero testimonio contra tu prójimo y codiciarás su casa y sus bienes, pues son todos ellos robados.

7.Desearás a la mujer (u hombre) del prójimo y a todas las demás mujeres (u hombres), incluso a la (o el) que conviva contigo. Pues nadie es propiedad exclusiva de nadie.



Cuando te pones “duro”, machote, eres tan sexy... Si no fuera porque más de uno ha probado el dolor causado por tus puños, podríamos reírnos de tus fanfarronadas. Hasta empleas el término “fornicar”. Uuuhh, qué fuerte, qué irreverente, uuhh, usas la terminología bíblica del "ayuntamiento" para escandalizarnos con tu sexualidad disfuncional. ¡Qué fantasías tan edificantes! ¡Qué viril! ¡Cuánta desquiciada pulsión priápica! Y además eres “filósofo” que piensa “sin censura”, uuhh. ¡Es que no se puede aguantar! ¡Eres tan… tan simonástrico!

Un día decidiste descender de la cueva en la que moraste durante años para compartir con el resto de los mortales tu suprahumanidad. Debemos despojarnos de nuestros prejuicios y moral burguesa. Claro, claro. Pero, ay, la humanidad no te entiende porque no está preparada para captar tu mensaje y el único funambulista que te escucha trastabilla y se mata. ¡Es tan arduo el camino hacia la suprahumanidad! ¡Es tan sorprendente que intentes imitar con pluma torpona al filósofo que más ha detestado la mediocridad y el hastío de la estupidez!

Vale la pena que hablemos de tu “Bat-cueva”. Cualquiera que visite el salón de tu casa verá que está plagada de “adminículos de intelectual” estratégicamente dispuestos. Lo que más llama la atención es una réplica barata de una estela sumeria de Gilgamesh —ni el British Museum— que constata tu “interés” por la historia antigua. En la estantería reposan comedidos Cervantes al ladito de Shakespeare; por allá, varios Platones de la editorial Gredos de los que sobresalen trocitos de papel (¡cáspita, tus valiosas notitas de filósofo diligente!); en la esquina, otro Platón de la editorial Aguilar pero éste chorizado de una biblioteca (la huella de la etiqueta del lomo delata que efectivamente robas, pues afirmas que nada es de nadie). Y cómo no, os encontraréis con muchos-muchos tomos de Bakunin… Cada hoja de papel es una lámina de tu armadura de intelectual: es el hábitat del invisible traje del emperador. Unos presumen de coche, otros de esposa guapa, los deportistas de trofeos y algunos —los escogidos— modelan su biotopo acorde con sus complejos de gran pensador…

Debe ser muy duro. Y es que, Simonastro, sobre tus hombros descansa el destino de la humanidad. Estás cansado. Es natural. Por eso escribes:

Nadie con menos fortaleza de ánimo que el buen Rousseau, cuyas grandes vacilaciones de ánimo y su excesiva sensibilidad llevaron a padecer frecuentes turbaciones; desgarros a pesar y no gracias a los cuales logró, heroicamente, escribir grandes líneas. ¡Burgueses bastardos! ¡Les matáis y luego les rendís culto! Homenaje a fulanito, centenario de menganito, exposición de vanghocito… Mendicidad, marginalidad, locura y represión sigue siendo el aceite de ricino para la mayoría de los anarquistas, para aquellos que no ceden ni al Capital ni al Estado, para aquellos que se han quedado siempre sin espacio respirable y que siempre han sido barridos al exterior. ¡Esos son los mejores! ¡Esos fueron los mejores! Yo no tengo la desvergüenza de pretender ser uno de ellos.


Ay, tuerzo locuelo… Si nos lo permites, quisiéramos presentarte los mandamientos definitivos del nuevo anarquista posthumanista para que los apliques en el 2007:

Yo, Simonastro, declaro que:

  • El mal absoluto lo encarnan el capitalismo y las democracias occidentales: por eso escribo en favor de los dictadores del mundo
  • Los judíos son la caricatura del capitalismo: por eso soy antisemita
  • Las feministas son unas burguesonas mal f*ll*d*s: por eso soy machista
  • Los gays y las lesbianas son un constructo capitalista: por eso soy homófobo
  • Los intelectuales musulmanes que piden una progresiva mejora de los valores democráticos y derechos humanos —como Orhan Pamuk y Jahanbegloo— son despreciables: por eso soy islamista
  • La infibulación, la lapidación, los tribunales tribales y el terrorismo miliciano son marcas culturales en nombre de sociedades no globalizadas: por eso soy un relativista cultural
  • Las gramáticas y los diccionarios los escriben académicos burgueses: por eso escribo como un analfabeto funcional
  • La escuela pública es una máquina que genera esclavos: por eso soy un ignorante

Así habla el verdadero Simonastro:

Simón Royo

Simonete, no lo olvides, Gott is tot...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ejercicio literario de descarnada sinceridad y vanguardia podría aderezarse con esta otra declaración de principios: "Yo no tengo ningún reparo para pisar la cabeza de alguien contra el suelo" (http://www.rebelion.org/spain/020425sroyo.htm). Todo lo cual encaja de maravilla con el pseudo-pacifismo pseudo-hermenéutico de T. Oñate y Cia.. Asistimos, queridos compañeros, al nacimiento de un nuevo fenómeno de la sociedad de los mass-media: el freakintelectual.

Anónimo dijo...

Pues sí, la "freakintelectalidad" se las gasta que da gusto. Enhorabuena por resaltar los momentos literarios más notables de este mensajero del amor conocido como Simón Royo.

Genial la foto. Por cierto, fijaos que Nietzsche y míster Royo comparten algo muy especial: los dos son bizcos!!!

Anónimo dijo...

¿Qué decir sobre los principios éticos de Simón? Es muy probable que él justifique la violencia que despliega en este himno entendiéndola como una fuerza puramente retórica que no debe tomarse al pie de la letra. Pero molesta mucho por machacón. Ignoro por qué se cree con el derecho de colgarnos el sambenito de "burgueses nihilistas" si no empleamos tal violencia en nuestra vida diaria o en nuestra forma de expresar nuestras opiniones. En primer lugar, uno debería preguntarse quién es "burgués" y quién una persona normal que trabaja y que quiere llevar una vida honrada. Me temo que para Simón cualquiera es en potencia un burgués. Y la generalización en su desprecio hacia los demás (en realidad, por nacimiento, el burgués es él)le hace especialmente irritante. Personalmente detesto la violencia física, verbal e ideológica que él profesa. Y aunque Joseph K. haga broma con su decálogo final, lo malo es que se acerca mucho a la verdad. Simón no hace distingos entre capitalismo voraz o mediadamente justo, entre personas honradas y especuladores, ni entre dictaduras ni democracias. Es como si viviera en una tormenta de rayos. Me pregunto si anda bien de la azotea. Tengo mis dudas. Saludos a todos.

Joseph K. dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Royo-boggers!

La cita del anónimo nº1 es magnífica. Por supuesto que nos acordamos del berenjenal que lió SR con el asunto de Gabriel Albiac y el tono amenazador que empleó para insultarle. Simón se creyó -de verdad- que estaba haciendo historia en el mundo del periodismo. ¿El nuevo Émile Zola, quizá? Gracias por tu aportación.

Anónimo nº 2 ¿Nietzsche era bizco? NO sé, casi todas sus fotos son de perfil y no se le nota. Buscaramos algo...

Héctor, nº3.
Compartimos al cien por cien tus observaciones. Escudándose bajo la excusa del marxismo (distorsionado)o el comunismo platónico (o lo que sea), Simón se da carta blanca para introducir en sus escritos todas sus neurosis barnizadas con falsa progresía. Nos parece que salta a la vista su machismo conceptual y su naturaleza destructiva. En fin, el chaval, efectivamente, tiene la azotea cargada de gárgolas!

Saludos,
Joseph K.

Anónimo dijo...

Saludos a todos

Acabo de descubrir este magnífico blog por el que felicito a Joseph y le comunico que se extiende por internet como el rayo. Por el momento dejo un enlace con un artículo en el que doctor freak afirma:

"Y ¡Claro que Arafat alentó el terrorismo (si por tal entendemos la lucha armada partisana, guerrillera y resistente)! ¡Eso es lo único bueno que hizo por su pueblo! ¡Y eso para los que somos belicistas (no pacifistas, como el músico) es un elogio, ya que el “terrorista” es un tío con muchos huevos que se pone delante de un tanque israelí o se vuela por los aires en un mercado! ¡Lo que hoy llaman un terrorista es un soldado y un valiente!"

"http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9585"

¿Éstas afirmaciones podría ser constitutivas de delito?

Hasta otra

Joseph K. dijo...

Anónimo nº 5:

Mil gracias por los ánimos. Nos llena de satisfacción que os paséis entre vosotros el link de este blog, que lo leáis y, muy especialmente, que escribáis aquí lo que consideréis oportuno. Tomamos nota del artículo que tan oportunamente mencionas aquí. Seguro que vale la pena hacer una crítica. Gracias por tu aportación.

Cambiando de tema, sólo informaros que tenemos un problema informático con las actualizaciones de este blog en el buscador Google. Por eso, hay días en que no aparece listado debidamente. Confiamos en que lo podramos resolver muy pronto. Mientrastanto, vuestra colaboración es esencial. Podéis enviar los posts a vuestros amigos mediante el icono en forma de sobre con una flecha que aparece al final de cada entrada.

Por otro lado, si queréis que publiquemos alguna crítica escrita por vosotros, nos la podéis enviar y la colgamos con mucho gusto. También agradeceríamos fotos, noticias, u otros artículos de SR que se nos haya podido pasar por alto.

Muchas gracias a todos. Es un placer llevar este blog.

Saludos,
Joseph K.

Anónimo dijo...

Hay un excelente post sobre la UNED y el feminismo en el Islam publicado por AMDG:

Pinchar aquí

Anónimo dijo...

Te has SUPERADO a ti mismo, Joseph! Tú sí que estás hecho un Übermensch, amigo! La verdad es que tu último post es una delicia de habilidad literaria, un derroche de inteligencia y una hábil dosis de esas gotitas de mala leche que tan reconfortantes nos resultan a los que quedamos un tanto tocados el día en que descubrimos que la especie humana había podido crear engendros como SIMONASTRO, el hijo del filonazi (por cierto, para que el experimento que os proponía el otro día en Google resulte, tenéis que escribir "hijo del filonazi" así, entre comillas, que si no, no sale).

He estado tentado de aprovechar uno de los ridículos mandamientos de Simonastro para, ya que él así lo quiere, no respetar a padres ni a madres y ponerme a contar algunas de las cosas que sé sobre la pobre señora que tuvo la mala suerte de engendrar a nuestro Nietzschemarx de pacotilla. Pero me he contenido. Pobre señora, bastante tiene ya con eso de tener un hijo que aboga por faltarle totalmente el respeto, como para que encima los demás le faltemos a ella el respeto también. Fíjate, Simoncito (pues sé de buena tinta que no te puedes resistir a leernos compulsivamente), hasta nosotros sabemos tratar a tu madre mejor que tú mismo.

Un último comentario (por ahora) para Joseph: tío, eres la leche, ya incluso añades banda sonora a tus posts... ¡y yo que me quejaba de que a este blog se le podría dar más uso de lo audiovisual! Nada, nada, lo dicho: que eres un máquina. Entre tu maestría en la escritura, la perspicacia investigadora de Athena, la sensatez madurada de Héctor... ¡es un honor compartir estas risas con vosotros! En breve os envío, pues, también mi pequeño regalo de Navidad. En tanto, quedaos con este abrazo,

POSTDATA: Bueno, habréis notado que este comentario me ha quedado un tanto dulzón; que, sin llegar a los extremos de cursilería en que se suele prodigar la Oñate, la verdad es que un tanto ñoño sí que me he puesto con esto de los abrazos y los halagos... ¡pero tíos, es que está ahí a la vuelta la Navidad! Y (para los que no somos unos eternos resentidos como Simonastro) ¡esas cosas no le pueden dejar a uno indiferente! Pero nada, tranquis, prometo que para la próxima vez volveré a mi tono más cañero de siempre.

Joseph K. dijo...

¡Salve, Georg!

Tus halagos saben a miel sobre hojuelas. De verdad, gracias, por tus fantásticos elogios. Además, es muy gratificante que provenga de alguien cualificado y buen entendido en filosofía y letras. También se nota el gran nivel de otros comentaristas como Héctor y Athena. Esto es fácilmente detectable por cómo escribís y exponéis vuestros argumentos.

Al empezar este blog hace unos meses no podíamos imaginarnos que le pudiera interesar a nadie. Es toda una sorpresa y el número diario de visitas se está incrementando más y más. Decir que estamos alucinados es poco. Y más extraño todavía es comprobar cómo coincidimos casi todos en los aspectos más polémicos de SR (ciertamente, su apología de la violencia).

Pero bueno, como dice Georg, deberíamos respetar la tregua navideña y disfrutar de estas fiestas con alegría y afecto.

Este fin de semana colgaremos un especial "The Nativity Story". Nos sentimos como los evangelistas transcribiendo la Buena Nueva... Y es que muy pronto nacerá el Mesías que todos estábamos esperando desde hace siglos...

Ya se ve la estrella de Belén...

Saludos,
Joseph K.!

Joseph K. dijo...

Novedad: Hemos colgado un vídeo alegórico sobre Zaratustra (perdón, queríamos decir, Simonastro) que igual os gusta.
Saludos,
Vuestro Joseph K.

Anónimo dijo...

Otros videos de la panda del freky simonastrus

http://www.youtube.com/watch?v=H-Q5EiPZylY