19 junio 2006

SIMON ROYO Y EL CASO JAHANBEGLOO

Jahanbegloo vilipendiado por Simón Royo
Todavía no nos hemos repuesto del preocupante asunto del ataque a ciertas webs españolas que Simón Royo regresa a las andadas. ¡Y cómo!

Hoy nos proponemos a analizar el último artículo de Simón Royo publicado hace unos días en rebelion.org (
¿Qué pasa con Irán? Jahanbegloo y el reformismo liberal).

Nuestro filósofo postmoderno relativista vuelve a subirnos la tensión arterial con esta tarascada inclasificable. Su problema como supuesto “intelectual” metido en política va más allá de la pura controversia izquierda/derecha. Sobretodo, lo que hiede de sus escritos son sus cerriles porfías en torno a los más básicos derechos humanos, de que los que él –por cierto– disfruta sin restricciones de ningún tipo.

El chollo de ser un “filósofo postmoderno” radica en la insubstancialidad de la cosa en sí, que es incapaz de autodefinirse y de buscar un método sólido. El juego laberíntico de las interpretaciones –que como sabemos según estos visionarios no pueden ser jamás válidas– nos conduce a una pesantez insoportable. Pero el filósofo postmoderno no vacila en introducirse categóricamente en mil embrollos de mucho cuidado. Aquí, nuestro Simón Royo se nos aparece como un sombrío psicopompo de las almas desorientadas de esa izquierda embebida de sí misma, hijita de papá, que va de rompedora y cuyo único mérito consiste en la transgresión infértil. La performance fachosa es su vía de expresión.

Nos preguntamos cómo es posible ser “periodista” sin serlo, a no ser –claro– que uno sea un postmoderno como Simón Royo. Que sepamos, Simón Royo no es corresponsal ni investiga in situ los hechos sobre los que pontifica desde sus comunicados en Internet. Tampoco es historiador, ni experto en economía, ni en relaciones internacionales, ni en ciencias políticas, ni en historia del arte, ni en música, ni en derecho, ni en filologías muertas ni vivas ni árabes, ni en psicología, ni en sociología. No obstante, como conspicuo espécimen de “postmoderno incoherente”, no titubea en meter sus raquíticas extremidades en todas las áreas del conocimiento que, por supuesto, domina gracias a su erudición sin par.

En su último artículo, la doblez de espíritu se torna casi siniestra. A estas alturas nos son conocidas las limitaciones léxicas de Don Simón, que se reducen a tres vocablos, a saber: capitalista, fascista y occidental. Pues bien, como nos temíamos, aquí volvemos a encontrar más de lo mismo.

Simón Royo abre fuego contra los socialistas que ya no son socialistas sino “indiscernibles neoliberales” o cobardes que se entregan al “pragmatismo”. Por supuesto, únicamente él es la izquierda en estado prístino y puro. El resto de los seres humanos son ignominiosos. Acto seguido, ya en el tercer párrafo, nos introduce el motivo principal de sus disquiciones: el caso Jahanbegloo.

Sospechamos que el caso Jahanbegloo le interesa por partida doble. Por un lado, le permite arremeter contra El País (ya se sabe, el diario de esos sociatas pragmáticos de centro); y, por otro, contra cualquier chispa de libertad democrática que pueda surgir en los países teocráticos. El periodista Lluís Basset publicó el 25 de mayo en El País un reportaje sobre la encarcelación sin cargos de Jahanbegloo en Irán. El crimen de Jahanbegloo consistió en escribir un par de artículos para el susodicho diario, en los que censuraba la negación del Holocausto por parte del actual presidente iraní. Esto ha sido suficiente para ser detenido. Parte de la prensa internacional se ha hecho eco de esta circunstancia puesto que –salta a la vista, ¿no?– se trata de un acto que atenta contra la libertad de expresión más esencial.

Simón Royo se atreve a burlarse de Jahanbegloo, por no decir que casi justifica su detención, dado que el filósofo iraní aboga por una democracia capitalista. Eso le basta a Simón Royo para encauzar el resto de su discurso hacia otras barbaridades, como que “la libertad de expresión en Occidente [...] no sirve para nada”.

Cuando uno lee esto ya no sabe qué pensar. Se puede –¡cómo no!– hablar bien o mal del capitalismo, pero ya pasa de castaño a oscuro que, para tal fin, un supuesto intelectual de izquierdas ponga por escrito tales memeces. Y, sobretodo, que lo haga Simón Royo.
***
Aun nos acordamos de tu reacción histérica en la UCM, cuando te dio por embestir contra Gabriel Albiac –al que le llamaste de todo– y algunos estudiantes que le apreciaban colgaron por las paredes de la facultad de filosofía sus propias respuestas a tus soflamas. Te pareció que todo fue una “caza de brujas” en contra de tu bonita e intocable persona y, ahora, te burlas de las dificultades de un hombre que está en prisión mientras tú nos martirizas con tus plúmbeas conferencias sobre Heidegger y vives de las bondades del funcionariado. Tampoco olvidamos tus censuras en el foro Pólemos de la UNED o tus agravios y puñetazos a personas que eran objeto de tu ira –simplemente– por pensar difererente.

¿Qué tienes tú de izquierdas? En Irán, a penas hace un año, dos muchachos fueron ahorcados públicamente por ser homosexuales y tu dichosa constitución afrancesada parece que sirvió de muy poco. Tampoco te dignaste a pronunciarte al respecto, gran "defensor de las minorías". En las cerdas democracias occidentales eso ya no pasa y no será gracias por tu ayuda al sistema que te permite a ti tener seguridad social, baja por paternidad, educación gratuita primaria y secundaria, así como algunos bienes materiales tan despreciables y consumistas como libros o un ordenador. Se diría que te da rabia que el currante de turno llegue a casa y se distraiga un rato viendo la televisión –tú se la quitarías–, no sea que disfrute de un par de horas con algo entretenido en vez de leerte a ti, antorcha y guía de la humanidad.

Asimismo estamos seguros de que a tu hogar no le falta ninguna comodidad, como tampoco te falta a ti esta denostada libertad de expresión que utilizas cada día para aburrirnos con tus dislates.
***

Addenda al artículo de Simón Royo: sus faltas de ortografía y sintaxis.

  • Párrafo 3: "pues dado que mienten tanto". O te sobra una conjunción explicativa o le pones una coma detrás de "pues".
  • Párrafo 5: "junto a muchos otros". "Junto a" significa estar físicamente al lado de algo o alguién. En este caso se debería escribir "junto con muchos otros" si se quiere indicar que una actividad se desempeña con la compañía o colobaración de otras personas.
  • Párrafo 11: Y aquí escribes mal el nombre de Sha de Persia "Reza Palhevi" cuando debe ser "Pahlevi", igual que el nombre de la lengua persa medieval... ¡¡¡Es que ni siquiera sabes copiar!!!

16 junio 2006

Simón Royo y el ataque al Foro Nódulo

Simón Royo filosofando micro en mano Estamos muy agradecidos por vuestras intervenciones aquí, en este humilde blog sobre nuestro héroe favorito, el inefable Yoyas justiciero de la UNED...
Un amabilísimo colega nos acaba de informar de que poco a poco se están recuperando los antiguos archivos del Foro Nódulo, circunstancia de la que nos alegramos enormemente.

Os animamos a todos a que escribáis aquí todo lo que consideréis oportuno sobre Simón Royo.

¡Un saludo a todos!

14 junio 2006

Simón Royo y sus "encantadores" amigos

Simón Royo

¡¡¡ATENCIÓN!!!

El foro del nódulo Deconstruyendo a Simón Royo ha sido hackeado por un grupo afín a las ideas de Royo.

Más información al respecto en http://www.nodulo.org/ec/2006/n052p01.htm . ¡Leedlo!

Estos sujetos le han echado un cable a Don Simón Royo y han neutralizado el foro en el que se comentaban sus "acciones".

Nosotros no estamos vinculados directamente con el Foro Nódulo, pero sentimos una profunda vergüenza por todo lo que está ocurriendo.

09 junio 2006

Simón Royo ... Y Edipo asesinó a Layo




La vida de cada uno empieza con la de nuestros ancestros, estimado Simón Royo. En este baile de máscaras la imagen hueca coincide con los rasgos de quien la lleva, por mucho que se la pintarrajee con los colores estridentes de una mistificada progresía.

Aunque huyas de Corinto, descarnado Edipo, no podrás evitar cerrar tu envenenado círculo: volverás ahí de donde realmente procedes.

¡Anagnórisis retorcida, Simón Royo! ¿No te das cuenta de que vagas ciego por los bosques de Atenas?

Y sí, Edipo aparentemente asesinó a Layo en una encrucijada.


...


¿Pero quién es quién en esta historia? Nuestro filósofo justiciero nos quiera dar pena con su condición de vigilante nocturno. En alguna ocasión recurre a esta circunstancia para arremeter contra otros docentes integrados en facultades o instituciones similares. O sea, que los que son oficialmente “filósofos” no lo son en realidad por la simplona regla de tres de que él es un filósofo verdadero porque no ejerce como tal, sino como vigilante reparte-yoyas... Sin embargo, tras algunos años de peloteo y sumisión, Simón Royo ha encontrado su rinconcito en la UNED en calidad de “coordinador postmoderno”. Mas cabe preguntarse si este humilde currante es a ciencia cierta tan humilde...

Para empezar: ¿quién fue su padre? No es ningún secreto. Su ínclito papi fue el periodista falangista Rodrigo Royo, fundador y director entre otras publicaciones de “Arriba” y el
“Diario SP”. Por la red circulan numerosos episodios de las actividades de Rodrigo Royo. Aquí transcribimos algunas como botón de muestra:

(1) http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=67420&d=0
Se explica el incidente que protagonizó Rodrigo Royo al cuestionar a los llamados "tecnócratas" del Opus Dei:

Un sector indiscriminado de hombres de empresa han pretendido luchar contra el poderío económico del Instituto Secular Opus Dei. Veían que su poder vacilaba ante las embestidas furibundas de la «nueva espiritualidad». A esta maniobra pretendió dársele cierto contenido político, aprovechando la salida de los ministros falangistas del gobierno (Arrese y Cía) y la entrada de los «tecnócratas» del Opus. Uno de los «voceros» de la campaña fue el conocido periodista pronazi Rodrigo Royo que por aquellos tiempos era director de Arriba. El mencionado periodista escribió un editorial, titulado «Por el dinero hacia Dios», en el que atacaba al Opus, siguiendo los consejos de sus «amos» capitalistas que le habían regalado un saneado negocio: la revista SP. El artículo, como era de esperar, fue prohibido por la censura y durante una temporada corrió en copias mecanografiadas de mano en mano como si se tratara de un documento arriesgado y valioso. Y aquí terminó la hostilidad falangista. Royo fue despedido como director del diario y el asunto no pasó a mayores, aunque demostró a los timoratos que el Opus no se andaba con bromas y que su poder en las altas esferas era inmenso.

(2)
Falange Espanola – Nationalsyndikalismus in Spanien
Aquí se contextualizan sus actividades como director del diario falangista “Arriba” y su ideario durante la Guerra Civil:

Nachdem sein ehrgeiziges Wohnungsbauprogramm im Kabinett scheiterte, reicht Arrese im März 1960 seinen Rücktritt ein – Ende einer jahrelangen Karriere. Im Januar 1961 verschwand auch Alfredo Jiménez Millas, Vizegeneralsekretär und Parteiveteran, von der Bildfläche. Ersetzt wurde er übrigens durch einen Opus dei-Mann. Der Orden sickerte nun auch in die Reihen der Parteifunktionäre ein und stellte sogar mehrere jefes provinciales. Am 30. Januar 1962 erinnerte Chefredakteur Rodrigo Royo in „Arriba“ an die Ideen des alten Triumvirats José Antonio, Ledesma Ramos und Redondo Ortega und attackierte das aktuelle Triumvirat des Opus dei im Kabinett, das die Ideale des Bürgerkrieges für Auslandsinvestitionen verkaufe. Der widerborstige Journalist wurde umgehend entlassen. Dennoch hielt die Kampagne der Parteipresse gegen den Orden an. Franco erschien es phasenweise, als wären die Movimiento-Blätter die undiszipliniertesten Zeitungen Spaniens. An den Unis führte die SEU unter den „duros“ (Hardlinern) Rodolfo Martín Villa und Daniel Relgado ihr letztes Gefecht, eingezwängt zwischen Opus dei und der erstarkenden Linken. Das Studentensyndikat wurde folgerichtig am 5. April 1965 aufgelöst und durch einen unpolitischen Studentenverband ersetzt. Die Partei hatte vielleicht noch 172.000 Mitglieder, und hier sind bereits die Karteileichen mitgezählt. Ihre Führung nannte mehr als 900.000, doch diese Zahl kam nur durch Mehrfachmitgliedschaften und Einbeziehung von Veteranenverband, Frauenorganisation etc. zustande. An den Unis gab es zuletzt knapp 3300 SEU-Mitglieder.

(3) Nacla Digital Archive (Vol. 1 • June 1967 • No. 4)
Rodrigo Royo fue miembro de la División Azul. Rodrigo Royo plasmó muchos de sus recuerdos de esta etapa en la novela El sol y la nieve [Royo, Rodrigo. TITULO, El sol y la nieve. PUBLICAC, Madrid : Cies, 1956]

The New York Times recently disclosed that the public relations representative for Sveltana Alliluyeva, Stalin's daughter who defected to the United States last month, is Hill and Knowlton, Inc....

...The months of government-led assaults on the homes and meeting places of Liberal Party leaders and...
...the torture and massacre of Liberal Party members and their families unleashed "la violencia," which, to date, has claimed the lives of over 300,000 Colombians...

...On returning to Colombia from Spain in 1949, his supporters declared that Franco had taught him repressive techniques capable of breaking up Colombia's popular movement which was pushing for social reform...

...Royo wrote a novel, The Sun and The Snow (Henry Regnery & Co., 1956), depicting the Blue Legion episode as a righteous crusade., Laureano G6mes was himself closely associated with Franco...

...Royo is a veteran of Franco's Blue Legion, an elite unit of the forces which took part in the Nazi invasion of Russia...

...See also "Guerrilla Activity in Colombia" on page 3 of this Newsletter...

...In 1950 Hill and Knowlton was retained for $100,000 as a public relations counsel to the Laureano Gmez regime in Colombia...

...gained the presidency in 1946 only because of a Liberal split...

...In preparation for Gómez' presidential candidacy on the Conservative ticket, the ruling Conservative Party, under President Mariano Ospina Perez, undertook a nationwide campaign of terror against the Liberals, who held a substantial majority at the time (Ospina Prez had...

...Hill and Knowlton currently performs public relations services for the government of the Kingdom of Saudi Arabia as well as for the Bahamas Ministry of Tourism and Finance, a prominent entity in the current expose of the links between the underworld and men in high positions in Bahamian business and government...

...The firm's representative in Bogota, Rodrigo Royo, directly supervised the liaison with the Gómez regime...


...


Bueno, bueno, niño bien, ¿de dónde sales? Simón Royo, ¿nos quieres hacer creer que porque vayas vestido como un mendigo lo eres en verdad? Tu posicionamiento progresista postmoderno aparece moteado constantemente por tu devoción por los radicalismos. Piensas que así Edipo mata a Layo, pero no, Simón Royo... Cuando uno lee la letra pequeña de tus artículos se ve cómo refluye la sangre que circula dentro de ti: jamás la podrás depurar.

Continúa llenando tus escritos con citas de Nietzsche y Heidegger, que vas por el buen camino de regreso a casa: a la Tebas nazi, a tu hogar!

07 junio 2006

Simón Royo: Con la cara pagas...

El merluzo de Simón Royo
¡Con esa cara ya pagas!


Aunque la foto parezca ridícula, nuestro amigo Simón Royo sale bastante favorecido. ¿Pero por qué empezar este blog hablando de su apariencia física? Muy fácil: porque hay una relación unívoca entre su aspecto externo y su verdadera naturaleza. Es como una advertencia que desambigua claramente su falso mensaje político.

Es un tipo bastante alto, pero terriblemente enjuto. Sus pómulos hundidos, sus dientes pequeños y opacos, el olor a tabaco, ese ojo que bizquea extrañamente, sus camisetas anegadas en cercos agrios... Ni siquiera es necesario desenmascararle, sólo con verle la cara ya sabe uno quién y cómo es... Todo ello invita a alejarse de él!
***

Simón Royo va de pacificista, de postmoderno, de adalid de causas perdidas, de escudero impenitente de todo bicho viviente que bordee la marginación y la pobreza. Mas no le creáis: es un mentiroso.

***

La ilusoria superioridad que te proporciona creerte “filósofo”, Simón Royo, hace que te coloques en lo más alto de tu escala jerárquica: todos los demás somos unos miserables alienados que necesitamos de tus sabias admoniciones. Desde tu atalaya de filosofastro juzgas categóricamente a los demás con mayor acrimonia de lo que lo haría cualquier fanático religioso. Te sientes puro y libre de mácula. Pero tu supuesta superioridad moral se nutre únicamente de la hipocresía en la que fundamentas tu existencia, hijito de tu papá... ¡Qué fácil es criticar al mundo capitalista globalizado cuando uno proviene de una familia bien! ¡Qué placer tan grande se siente cuando se señala con dedo acusador a todo aquel que busque cobijo en un mínimo bienestar económico! ¡Sí, niño bien! ¡Qué fácil es!

Por ello te has subido a ese tren herrumbroso de la postmodernidad: ella te permite ser un dilettante sin obligación alguna de ser un filósofo, político o artista consistente. De ti sólo surgen patrañas pergeñadas con retazos de citas empalagosas y de bramidos anticapitalistas. Cuánto ruido armas, pero nadie te entiende ni te atiende, Simón Royo: tu lengua de trapo se enreda siempre... Métete piedritas en la boca, Demóstenes trastabillado!

No has dudado en burlarte de la hospitalidad brindada y de destrozarle la vida a los demás. Eso se suma a tu discurso, que es tan pobre como tus actos.

¡De lo artificial de tu predicamento irá este blog!